viernes, 6 de noviembre de 2009

HISTORIA del CALZADO

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El origen del calzado data del hombre primitivo, que se vio obligado a trasladarse y trato de protegerse de las piedras, espinas, mordeduras de animales, etc.

Los calzados más antiguos que conocemos son las sandalias de esparto encontradas en las cuevas de los Murciélagos en Granada, España, muy parecidas a las sandalias egipcias.




Estas iban cubiertas de hojas de palmeras o papiro y a veces recubiertas con tela pintada.
En Egipto también se conocieron los zapatos, se encontraron en algunas tumbas de los faraones.
En Asiria, el zapato era una sandalia sujeta al dedo grueso (1° dedo), por medio de una correa.

Los soldados sirios usaban una especie de botas altas semejantes a las polainas.
En Grecia el calzado más común entre los hombres era unas abarcas de piel de buey ceñido al tobillo con unas cuerdas entrelazadas.

Las personas mas acomodadas calzaban sandalia más o menos lujosas.
El borceguí Í y la bota, son la tercera variante del calzado griego.

Tanto en Grecia como en Roma las mujeres usaban una especie de zapatilla que cubrían solo los dedos y la parte anterior del pie, las sandalias griegas correspondían a la solea romana, que usaban los hombres y mujeres en sus hogares como los calceus, que cubrían todo el pie.
El calzado militar romano, además de las sandalias lujosas que sirve de complemento al traje guerrero de algunos emperadores, usaban la caliga sandalias muy resistente y claveteadas.
El conturno inventado por los griegos y adaptados por los romanos se considera calzado de lujo, se diferencia del calzado corriente por que llegaba hasta la mitad de la pantorrilla, y a veces hasta las rodillas, se ataban con lazos en la parte delantera para destacar lo más posible la forma de la pierna.

Los Galos y algunos bárbaros usaban una especie de sandalias semejante a la caliga, que cubrían a los dedos y se ataban por medio de correas.

Los bizantinos se cubrían el pie con botas de cuero dorado que llegaban a media pierna. Los emperadores usaban calzado rojo o amarillo hechos con TAFILETE (cuero de Persia ), también usaron el campago, calzado NEGRO semejante a la sandalia.

En Galias, en el S.IX, los campesinos usaban un calzado parecido a la alpargata, con empeine de piel o tela gruesa y perneras de piel o lana.
En el primer tercio de la edad media, los nobles usaban zapatos o botas de piel cubierta por seda bordadas con piedras preciosas o perlas.

En el S.X, el pueblo usaba zapatos claveteados, la gente acomodada lo usaba de piel cuero o tela, esta moda siguió hasta el siglo XIII.
En el S.XIII., comenzó a usarse el zapato puntiagudo, empeine sujeto con hebillas y cordones, este fue el zapato característico del último tercio de la edad media. El rey de Francia Carlos V, en 1364, prohibió que se hicieran este tipo de calzado, pues habían llegado a la exageración, a pesar de ello la moda no decayó.

A mediados del S. XV, se generalizó el uso de botas altas y ajustadas hechos de cuero y tela.
En el S. XVI, ese era el calzado de la nobleza, con pocas variantes se siguió usando para montar. Paulatinamente se fue remplazando el calzado puntiagudo por punta ancha y cuadrada.
En el S. XVII aparecen las botas tipo embudo, se ajustaban en el pie y se ensanchaban en las piernas, iban adornadas con encajes y espuelas.

Durante el reinado de LUIS XIV, se usaban botas hasta arriba de la rodilla en él ejercito.
En el reinado de LUIS XV los zapatos fueron el único calzado admitido en la ciudad, a veces carecían de tacón y otras eran muy altas. Los nobles ó usaban zapatos adornados con hebillas y tacón rojo, también las mujeres pusieron de moda unas chinelas de tacón muy alto que empequeñecían los pies.
El calzado de LUIS XVI, se caracterizó por las hebillas.
En 1700, las señoras elegantes de Venecia, usaban zapatos con tacones tan altos que casi no podían caminar, con la revolución francesa cayeron en desuso, las costumbres cambiaron y se impuso el calzado cómodo y protector, que en invierno se reforzaban con piel.
En el S.XIX, se marcó el apogeo del calzado hecho a mano.

En nuestro siglo ha transformado el aspecto del calzado, se lo busca agradable a la vista y al mismo tiempo cómodo.
Debemos mencionar que pueblos que han vivido alejados de civilización, tienen distintos tipos de calzados. Ejemplo: los japoneses los usaban de madera semejante a una sandalia, con suela levantada por dos tarugos.
Ya en nuestros días la diversidad de modelos es muy amplia si tenemos en cuenta la sumatoria de las modas que marcaron diferentes décadas.
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Describir la historia del calzado es describir la historia de la humanidad misma, porque desde que el hombre camina erguido se procuró abrigo para sus pies. La aparición del calzado data de diez mil años antes de Cristo; pero de todas maneras existen diferentes discusiones sobre el origen del más antiguo del mundo. Así es como que los distintos calzados atravesaron la historia de la humanidad y pasaron a ser de una necesidad básica a una industria en la que el glamour gobierna.

Evolución del calzado.
• En Grecia el calzado más común entre los hombres era un asa barcas de piel de buey ceñido al tobillo con unas cuerdas entrelazadas. Tanto en Grecia como en Roma las mujeres cubrían solo los dedos y la parte anterior del pie.
• En Galias, en el S. IX, los campesinos usaban un calzado parecido a la alpargata, con empeine de piel o tela gruesa y perneras de piel o lana.
• En el S. X, el pueblo usaba zapatos claveteados, la gente acomodada lo usaba de piel, cuero o tela. Esta moda siguió hasta el siglo XIII.
• En el S. XIII., comenzó a usarse el zapato puntiagudo, empeine sujeto con hebillas y cordones. Este zapato fue característico del último tercio de la edad media. El rey de Francia Carlos V, en 1364, prohibió que se hiciera este tipo de calzado, pues habían llegado a la exageración, a pesar de esto la moda no decayó.
• A mediados del S. XV, se generalizó el uso de botas altas y ajustadas hechas de cuero y tela.
• En el S. XVI, ese era el calzado de la nobleza, con pocas variantes se siguió usando para montar. Paulatinamente se fue reemplazando el calzado puntiagudo por punta ancha y cuadrada. El tacón apareció a finales de este siglo.
• En el S. XVII aparecen las botas tipo embudo, se ajustaban en el pie y se ensanchaban en las piernas, iban adornadas con encajes y espuelas. Durante el reinado de Luis XIV, se usaban botas hasta arriba de la rodilla en él ejército. En el reinado de Luis XV los zapatos fueron el único calzado admitido en la ciudad, aveces carecían de tacón y otras eran muy altas. El calzado de Luis XVI, se caracterizó por las hebillas.
• En el S. XVIII, las señoras elegantes de Venecia, usaban zapatos con tacones tan altos que casi no podían caminar, con la Revolución Francesa cayeron en desuso, las costumbres cambiaron y se impuso el calzado cómodo y protector, que en invierno se reforzaban con piel. La Revolución Industrial trajo consigo la numeración del calzado.

La explosión del Siglo XX. El calzado, como la propia moda, ha sufrido cambios extraordinarios durante el siglo XX. Materiales nuevos, métodos industriales y de marketing; las penurias de dos guerras mundiales, la depresión económica y los períodos de prosperidad, todos ellos han jugado su parte en dar forma a la extraordinaria variedad e ingenio en el diseño del calzado. Desde elegantes botines, zapatos de salón, hasta las zapatillas deportivas nos muestran como los estilos y diseños reflejan el clima y las costumbres cambiantes del siglo y la forma en que han dictado la altura de un tacón, el grosor de la suela y la delicadeza del diseño, y hasta niveles de utilidad y comodidad.
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HISTORIA DEL CALZADO
Existen evidencias que nos enseñan que la historia del zapato comienza a partir del año 10.000 a.C., o sea, al final del periodo paleolítico (pinturas de esta época en cuevas de España y sur de Francia, hacen referencia al calzado) . Entre los utensilios de piedra de los hombres de las cuevas, existen diversas de estas que servían para raspar las pieles, lo que indica que el arte de curtir el cuero es muy antiguo. En los hipogeos (cámaras subterráneas utilizadas para entierros múltiples) egipcios, que tiene la edad entre 6 y 7 mil años, fueron descubiertas pinturas que representaban los diversos estados de la preparación del cuero y de los calzados. En los países fríos, el mocasín es el protector de los pies y en los países más calientes, la sandalia aún es la más utilizada. Las sandalias de los egipcios eran hechas de paja, papiro o entonces de fibra de palmera.

era común caminar descalzo y llevar las sandalias colgadas utilizándolas sólo cuando fuera necesario.
Se sabe que apenas los nobles de la época poseían las sandalias. Incluso un faraón como Tutancamon, usaba calzados como sandalias y zapatos de cuero más sencillo (a pesar de los adornos de oro).

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En Mesopotamia eran comunes los zapatos de cuero crudo, amarrados a los pies por tiras del mismo material. Los coturnos eran símbolos de alta posición social. Los Griegos llegaron a lanzar moda como la de modelos diferentes para el pie izquierdo y derecho. En Roma el calzado indicaba la clase social y, los cónsules por ejemplo usaban zapatos blancos, los senadores zapatos marrones prendidos por cuatro cintas negras de cuero atadas con dos nudos, y el calzado tradicional de las legiones eran los botines que descubrían los dedos.

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Sandalia de cuero judía de 72 d.C.

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En la edad media, tanto los hombres como las mujeres usaban zapatos de cuero abiertos que tenían una forma semejante a las zapatillas. Los hombres también usaban botas altas y bajas amarradas delante y al lado. El material más corriente era la piel de vaca, pero las botas de calidad superior eran hechas de piel de cabra.
La padronización de la numeración era de origen inglesa. El rey Eduardo (1272 –1307) fue quien uniformizó las medidas. La primera referencia conocida de la manufactura del calzado en Inglaterra es de 1642, cuando Thomas Penddlton proyectó 4000 pares de zapatos y 600 pares de botas para el ejército. Los movimientos militares de esta época iniciaron una demanda sustancial de botas y calzados. A mediados del siglo XIX comienzan a aparecer las máquinas para auxiliar en la confección de los calzados, pero solamente la máquina de costura pasó a ser más accesible. A partir de la cuarta década del siglo XX, grandes cambios comienzan a sucederse en las industrias del calzado; como el cambio de cueros por gomas y también materiales sintéticos, principalmente en los calzados infantiles y femeninos. Probablemente los funcionarios de Penddleton hicieron los zapatos del inicio al final, pero en la industria moderna el proceso es interrumpido en varias y distintas etapas como:
Modelado: creación, elaboración y acompañamiento de los modelos en el proceso de fabricación;
Depósito: recibimiento, almacenamiento, clasificación y control del cuero y otros materiales;
Corte: operación de corte de las diferentes piezas que componen la cabellada (parte superior del calzado).
En el corte son utilizadas cuchillas especiales y/o balancines de corte que presionan los moldes metálicos en la superficie del cuero y otros materiales;
chanfración: preparación del cuero para recibir la costura;
Costura: unión de las partes que componen la cabellada. En muchas empresas este sector se encuentra subdividido en preparación, chanfración y costura;
Prefabricado: fabricación de solados, tacones y plantillas. En muchas empresas no existe este sector, pues hay fábricas que se especializan en la producción de estos materiales;
Distribución: es el control del volumen de la producción y la que hace la revisión de la calidad de los materiales y enseguida los distribuye para los sectores de montaje y acabamiento;
Montaje: es el conjunto de operaciones que une la cabellada al solado;
Acabamiento: operaciones finales relacionadas a la presentación del calzado como: el escobado, la pintura y la limpieza;
Montaje y acabamiento: en algunas empresas estos dos sectores son organizados en línea de montaje, o sea, los puestos de trabajo son colocados en línea; y el producto en elaboración se va incorporando a las operaciones parciales de cada trabajador, hasta que al final de la línea, el producto resulta acabado;
Expedición: embalaje, empaquetamiento y envío al mercado de destino.
En la página Museos del zapato, puede encontrarse fotos raras y otros aspectos de la historia.
Brevemente tendremos "La Historia del Calzado en el Nuevo Mundo". En la historia del calzado en Brasil añadiremos una descripción sobre el uso del calzado en Río de Janeiro en el año 1816 y una descripción de una fábrica de calzados; como también un curtiembre del año 1918.


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El Museo del Traje de Madrid inaugura hoy Tacones de aguja. Fascinación y seducción, una exposición que mostrará la evolución del tacón de aguja a lo largo de la historia a través de un recorrido cronológico desde los años 50 hasta nuestros días.
En esta muestra se pueden admirar ejemplos del calzado italiano y extranjero elaborados por grandes nombres del mundo de la moda, como Manolo Blahnik, Christian Louboutin o Jimmy Choo. Esta exposición itinerante, organizada por el Museo del Calzado de Vigevano (Italia), permanecerá en el Museo del Traje hasta el 30 de agosto.
La ciudad de Vigevano ha sido considerada durante muchos años la capital mundial del calzado. Ya en los años posteriores a la II Guerra Mundial existían en ella un millar de zapateros y artesanos que producían millones de zapatos que se exportaban a todo el mundo. Alrededor de la elaboración de estos zapatos existía todo un mundo de artesanos, estilistas y emprendedores que hicieron grande el nombre de la ciudad.
La historia del tacón
El zapato de tacón de aguja, también conocido como stiletto, nació en 1940 cuando Christian Dior presentó la colección New Look, en la que la silueta de la mujer recuperaba y realzaba sus formas más femeninas y sofisticadas.
Personajes destacados
Manolo Blahnik
(Más información)10 noticias de Manolo Blahnik
Uno de los objetivos principales de la exposición es desarrollar una investigación histórica sobre el nacimiento del tacón de aguja. En este sentido, la muestra nos presenta el stiletto no sólo como imagen, diseño y prototipo, sino también como producto útil y definido para el consumo.
Cabe destacar que, hasta la década de 1950, no fue posible producir tacones lo suficientemente sólidos y resistentes para su comercialización. Tacones de Aguja. Fascinación y seducción también pretende evidenciar el rol desarrollado por algunos productores vigevaneses de vanguardia que, a partir del 1953, estaban inmersos en una especie de competición para realzar un tacón lo más sutil posible y duradero en el tiempo.
Varias secciones
La exposición se articula en varias secciones. La primera, de carácter eminentemente técnico, muestra los primeros tacones realizados por los zapateros vigevaneses. En ella se exponen tacones de materiales diversos, que ilustran la evolución tecnológica hasta la consecución del tacón de aguja definitivo, y reproducciones de fotografías de los años 50.
La segunda sección, que constituye el corazón de la exposición, se articula en una treintena de vitrinas que muestran cerca de ochenta piezas de zapatos con tacones de aguja, pertenecientes al Museo del Calzado de Vigevano y a prestadores privados y públicos. Se exponen por orden cronológico, desde el comienzo de los años 50 hasta la actualidad. La parte más importante es la dedicada a la edad de oro del tacón de aguja, que tiene lugar entre los años 40 y mediados de los 60.
La tercera sección se dedica al stiletto en el siglo XXI, y pone énfasis en los últimos diseños e innovaciones y en la tendencia a la exageración. La exposición se completa con un catálogo que cuenta con textos de expertos en moda, como la periodista Rachele Enriquez, el empresario Pietro Torielli y Armando Pollini, consultor del Museo Internacional del Calzado.

Madrid. Tacones de aguja. Museo del Traje.

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