viernes, 31 de julio de 2009

Reducciòn de pies, 2 parte

Se denomina lirios o pies vendados (en inglés chinese foot bindind- Beberly Jackson se especializo en el tema) a una modificación corporal tradicional en China que consiste en impedir el crecimiento normal de los pies en mujeres.




















Se llevó a la práctica durante 10 siglos hasta que se prohibiera definitivamente en 1911, ya que es una práctica machista altamente cruel y dolorosa que puede comportar graves peligros de salud. Todavía hoy puede encontrarse mujeres mayores con tales deformidades (fotos de archivo Geishas Vs Mujeres modernas).
El proceso para su realización empezaba cuando la mujer tiene tan sólo entre 4 y 7 años. Los pies se poníán en remojo con una mezcla de hierbas y sangre animal para eliminar las posibles infecciones de la piel. En ese momento su propia madre le rompía los 4 dedos más pequeños y los aprisionaba contra el talón para luego vendarlos con seda o algodón.

Este ritual se repetía cada dos días con vendas limpias y durante 10 años. Pasados los dos primeros años ambos pies medían aproximadamente 10 centímetros y estaban prácticamente muertos causando con ello un terrible hedor.

El dolor no cesaba debido a que cada vez las vendas se ponían más apretadas, además de que era muy habitual que el proceso causara graves infecciones.

Este canon de belleza impedía caminar a las mujeres y puede que respondiera a un método de control machista para que sus esposas no pudieran visitar al vecino. Otra teoria era que las mujeres con pies pequeños, tenìan màs posibilidades de conseguir casarse con un hombre afortunado, ya que ellos lo consideraban muy romàntico, que aquellas que tuviesen pies grandes (consideradas de clase baja).

No hay comentarios: